Maratón de la Ciudad de México

Este 2021 el Monumento a la Revolución será la medalla del maratón de la Ciudad de México

La edición XXXVIII del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2021 tendrá como motivo de medalla el Monumento a la Revolución, y así continuar de esta forma la colección de seis preseas con edificios emblemáticos de la capital mexicana.

Con una estrategia de rescatar el valor cultural e histórico de la Ciudad de México, las medallas que forman al final el mapa de la capital son: 2019 la Biblioteca Central de la UNAM, 2020 el Castillo de Chapultepec, 2021 Monumento a la Revolución, 2022 Palacio de Bellas Artes, 2023 Torre Latinoamericana y 2024 el Templo Mayor.

El Monumento a la Revolución es uno de los edificios más característicos de la Ciudad de México que enaltece la lucha armada que inició con Francisco I Madero. Este inmueble sirve de mausoleo, aunque su primera concepción sería para que se utilizara como Cámara de Diputados y Senadores.

En 1897, se lanzó una convocatoria internacional para construir la nueva sede que albergaría a las Cámaras y que al mismo tiempo se convertiría en un edificio para conmemorar el centenario del día de la Independencia.

En 1933, el arquitecto Carlos Obregón Santacilia rescató la obra inconclusa de Émile Bénard que tenía un gran valor arquitectónico. Reinterpretó la estructura y los espacios para otorgarles un nuevo significado: el uso de la plaza como espacio público en torno a la conmemoración de una revolución constante".

El nuevo diseño se enfocó en un mestizaje entre el arte prehispánico y el cubismo. El monumento fue construido con cuatro pilares obra del maestro Oliverio Martínez que simbolizan la Independencia, las leyes de Reforma, Agrarias y Obreras.

El Monumento se constituye como mausoleo en 1936 y figuras importantes que representan los ideales revolucionarios yacen en las criptas colocadas en la base de los cuatro pilares. Los restos de Venustiano Carranza fueron trasladados aquí en 1942, Francisco I. Madero en 1960, Plutarco Elías Calles en 1969 y Francisco "Pancho" Villa en 1976. Lázaro Cárdenas yace aquí desde su muerte en 1970.

El Monumento a la Revolución Mexicana se concluyó en 1938. Fue concebido también como un mirador público que permaneció abierto al público durante tres décadas. (Fuente sitio Web del Monumento a la Revolución)